La palabra “huracán” utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Aqui algunas explicaciones sobre su tan peculiar origen:

La procedencia de esta palabra se la debemos principalmente a nuestros TAINOS, ya que estos hacían uso del vocablo Juracán para referirse a un Dios maligno, mientras que Yuquiyu traía la paz. Los Quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

 

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

Qué hacer si emiten una ADVERTENCIA de huracán?

  • Escucha la emisora de meteorología de NOAA, las emisoras de radio o canales de televisión locales por si emiten información de última hora sobre la tormenta.
  • Prepárate para traer al interior los muebles de jardín, decoraciones u ornamentos exteriores, contenedores de basura, plantas colgadas o cualquier otra cosa que pueda ser arrastrada por el viento.

La República Dominicana ha sido azotada por varios huracanes, y es que la zona del Caribe se caracteriza por ser una de las zonas más vulnerables en cuanto a la ocurrencia de fenómenos atmosféricos se refiere. A continuación te presentamos una lista de los que han afectado a nuestro país.

Reconocidos meteorólogos pronostican para 2013 una activa temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe. Se prevé la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, 11 huracanes y tres de ellos mayores o categoría tres, en la escala Saffir-Simpson.

Según Gerry Bell, el principal meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés), este año existen condiciones oceánicas y atmosféricas propicias en la cuenca del Atlántico, que favorecen la formación de un mayor número de huracanes y con mayor potencia.

La temporada de huracanes del Atlántico 2013 será activa y generará entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las cuales se espera que entre siete y 11 se conviertan en huracanes, estimó el jueves la principal agencia climática del Gobierno de Estados Unidos.

Entre tres y seis huracanes podrían convertirse en grandes sistemas, de categoría tres o superior, con vientos de más de 177 kilómetros por hora, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en su pronóstico anual.